top of page
log tans2.png

Mi Cajita de Emociones

POR TU SALUD EMOCIONAL

Cynthia Espinoza Miranda

Coach de Vida / Psicologia Positiva

ACERCA DE MI CAJITA

Diseño sin título (1).png

Soy Cynthia Espinoza, Creadora de Mi Cajita de Emociones.

​

Soy Cynthia Espinoza, licenciada en Marketing y Publicidad por la Universidad de Ciencias Comerciales UCC León, Nicaragua, con el Máster en Comunicación Social de la Universidad Miguel de Cervantes de España por la Fundación Funiber, y estudios en psicología clínica en la Universidad Autónoma Cristiana de Nicaragua UCAN León, Nicaragua. Actualmente ejerzo mi actividad como psicóloga, y me especializo en la Psicologia Positiva en EUROINNOVA BUSSINES SCHOOL, certificada como coach de vida en temas de Motivación Emocional y Emprendedurismo para jóvenes.

 

Mi aplicación de método que utiliza está enfocado en la psicología positiva y las emociones en un enfoque de Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) y Terapia Emocional Racional, Tecnicas del Mindfulness, Intelingencia Emocional y fortalecimiento Espiritual. 

 

En mi experiencia de trabajo he laborado en proyectos sociales comunitarios, asistencia de proyectos enfocados a la niñez, adolescencia y familia en orientaciones comunicaciones, liderazgo, autoestima, desarrollo territorial, derechos humanos,  fortalecimientos y apropiación a sus necesidades como persona y grupo. En la vida se nos presenta diversas situaciones, ante las cuales pensamos de una manera u otra, ésta forma a su vez determina nuestras emociones y sentimientos. Muchas veces estas situaciones son irrecuperables, como la pérdida de un ser querido, un cambio importante, en otras ocasiones son situaciones cotidianas, sucesos, pequeños cambios, pequeños problemas. Ocurre también que sentir una determinada emoción o sentimiento también hace que nos comportemos de una manera u otra. En este sentido desde en la Psicologia Positiva en reconocer las emociones o pensamiento que pueden estar distorsionando la cognicion de la persona, se actúa primeramente realizando un análisis funcional de las conductas, diferentes areas de la vida que puede estar ocacionando un problema. Aunque se valora durante todo el proceso, en las primeras dos-tres sesiones se realiza una evaluación inicial donde la orientadora formula preguntas para entender lo que le pasa al paciente. Una vez se entiende las conductas y la cognicion del problema, se realiza alternativas, dependiendo de cuál sean estas conductas problema se utilizan unas técnicas específicas u otras, todas ellas validadas científicamente.

 

El objetivo de la orientación es el CAMBIO conductua, (cómo actúa), cognitivo (cómo piensa) y emocional (qué siente) modificando o eliminando conductas des adaptativas y enseñando conductas adaptativas cuando éstas no se producen. Este cambio es responsabilidad del paciente, su motivación e implicación en el proceso es relevante, la orientadora que actúa de guía en todo el proceso, conseja y lo acompaña con la finalidad de aumentar su BIENESTAR.

 

El Espacio de Mi Cajita de Emociones quiere interactuar contigo para ayudarte a través de consejos y consultas de alguna problemática que estés pasando, mi servicios son con mucha profesión y ética y sobre todo discreción, en este espacio podrás encontrar en el blog temas psicológicos, de reflexión sobre la fe y consejos en este nueva tendencia de marketing en redes

​

Puedes unirte como miembro de la página y ser parte de este espacio, espero que pueda ayudarte, ponte contacto conmigo desde mi correo, Facebook, sky o whatsapp para tener un servicio personalizado.

¿Cuándo acudir a un psicólogo?

En ciertas etapas de la vida, nos encontramos en la situación de que no sabemos resolver ciertos problemas y las emociones están más allá de lo que podamos soportar. Nuestros seres queridos nos aconsejan ir donde un o una orientador profesional del tema, pero muchos lo desestiman. Esto se debe a que hay personas que consideran que ir al psicólogo o hacer terapia es “sólo para los locos”.

 

No existen normas en relación a cuándo acudir al psicólogo, todo depende de cada uno. Tampoco que sea “obligatorio” hacerlo. La razón principal por la que una persona va a terapia básicamente es porque no se encuentra a gusto consigo misma, ya sea en lo emocional o en lo físico.

 

La autoestima alta es fundamental para disfrutar de una vida plena, ya que el amor por uno mismo permite aceptarnos tal cual somos, dejar de lado los pensamientos negativos y amar a los demás, así como también saber diferenciar entre los errores y las equivocaciones y nos permite cuidarnos y respetarnos como seres humanos.

 

Es verdad que tenemos días en los que no queremos hacer nada, nos sentimos deprimidos, cansados o estresados. Eso no es para ir al psicólogo. Los días malos donde estamos cansados de la vida y del ajetreo es preciso hacer una pausa, respirar profundo y seguir adelante.

 

Los psicólogos son realmente muy útiles cuando nos cuesta salir a la calle, nos sentimos tristes sin saber realmente por qué, la apatía nos gobierna, no entendemos la vida y por qué estamos en un lugar determinado, no tenemos ganas de salir de la cama o de cumplir con las obligaciones, no deseamos comer ni bañarnos, etc.

 

Cuando los miedos y la depresión son los que gobiernan nuestra vida, no podemos disfrutar de lo más básico como una charla entre amigos o una salida al parque, nos cuesta mucho hablar en público, tenemos miedo irracional a la muerte o a que pase algo malo, no podemos estar en un sitio cerrado o ver un animal, también es bueno pedir ayuda a un profesional.

Aquellos que desean tener todo siempre controlado, sus obsesiones son muy grandes y limitan las actividades diarias, si no puedes ver que las cosas no salgan como quieres, o te pasas horas limpiando el mismo sitio (como las manos, la ropa, etc), si tienes miedo a contagiarte todas las enfermedades que existen y somatizas cuando lees o escuchas sobre una dolencia en particular, si no puedes dejar de visitar al médico…

Otras razones recomendables por las que ir al psicólogo

Estar demasiado irascible o no poder parar de llorar ante cualquier comentario, problemas serios para conciliar el sueño o concentrarse, ver la vida en negativo, dificultad para comunicar los sentimientos, no saber decir que “NO”, falta de deseo sexual, culpa irracional por ciertas actitudes o pensamientos, nervios, ansiedad, etc.

​

Si ha fallecido un familiar, te has divorciado de tu pareja o piensas que es la mejor alternativa, si hubo casos de infidelidad, malos tratos, problemas con amistades, es buena idea charlar del tema con un psicólogo, quién tendrá una mirada objetiva de los hechos.

Y por último, si has sufrido algún trauma en tu niñez como maltrato, abuso, violencia también es recomendable hacer terapia psicológica, ya que estas vivencias dejan secuelas en el comportamiento al ser adultos, por eso vale la pena hablar de ellas, aunque causen mucho dolor.

Estas serían algunas de las situaciones en las que se encuentra la persona que toma la decisión de iniciar una orientación psicológico, pero dada la subjetividad ya comentada anteriormente, las situaciones personales pueden ser tan variadas y complejas como personas hay.

bottom of page