top of page

La importancia de nuestro dialogo interno

AUTOCONOCIMIENTO

Nuestra forma de relacionarnos con nosotros mismos afecta a nuestros sentimientos y a nuestra autoestima. Por ello hay que poner mucha atención a cómo nos tratamos a nosotros mismos y a cómo nos hablamos.


El cariño y el amor tiene que empezar por la relación con nosotros mismos. Trátate como si fueras un niño pequeño que está aprendiendo a vivir y necesita de tu ayuda para avanzar, así te convertirás en el guía que necesitas.

La clave está en la observación, en tomar consciencia de cómo te tratas. Así podrás dar el cambio de forma paulatina y a partir de una decisión consciente.


Existen cuatro tipos de diálogo interno que debes evitar:

Los especialistas en el campo de la psicología, han clasificado en cuatro esos diálogos internos que operan como detonantes de angustia o ansiedad. Estos son: el catastrófico, el autocrítico, el victimista y el autoexigente.


El Catastrófico.

La ansiedad surge al imaginar el escenario más catastrófico posible. Se anticipa a los hechos y los magnifica. Esto da como resultado una percepción errónea, que puede llegar a desencadenar una crisis de pánico. La frase esencial de este tipo de diálogo interno es: “todo puede convertirse en una tragedia cuando menos lo espero”.

El autocrítico.

El autocrítico constantemente se juzga y valora negativamente su comportamiento. Enfatiza sus limitaciones y sus defectos. Esto lo lleva a volver ingobernable su vida. Tiende a ser dependiente de los demás y se compara con los demás para sentirse en desventaja. Envidia a quienes alcanzan sus metas y lo frustra ser incapaz de alcanzar las suyas. Las frases preferidas en este tipo de diálogo interno son: no puedo, soy incapaz, no lo merezco.

El victimista.

Se caracteriza por sentirse desprotegido y desesperanzado. Esto le lleva a afirmar que su estado no tiene cura, que no hace avances en su progreso. Cree que todo va a seguir igual y atraviesa obstáculos insalvables entre lo que desea y él. Se lamenta de lo que son las cosas, pero no intenta cambiarlas. En el diálogo interno victimista aparecen afirmaciones como: nadie me entiende, nadie me valora, sufro y no les importa.

El autoexigente.

En esta condición se promueve el agotamiento y el estrés crónico en función de la perfección. Es intolerante frente a los errores. Además, intenta convencerse de que sus faltas obedecen a errores externos y no a él. Se desgasta pensando en que no alcanzó sus objetivos por falta de dinero, estatus, etc., a pesar de ser complaciente con todos. El autoexigente tiene un diálogo interno como: “no es suficiente”, “no está perfecto”, “no ha salido como me hubiera gustado”, etc.


Cambiar el diálogo interno

Por lo tanto, la clave para seguir avanzando en tu liderazgo personal reside en cambiar ese diálogo interno una vez que lo has analizado. Empezar a ser consciente de tus pensamientos, aquí la meditación y ser consciente de lo que haces (mientras lo haces) será importante.


El tono de voz con el que te hablas se puede cambiar. Una vez seas consciente de tus propios pensamientos hacia vos mismo/a, cambia el tono de voz crítico y autoritario por un tono más sereno, dulce y positivo.

Cambia las expresiones que te cuentas a vos mismo. Es la mejor forma de empezar a construir autoconfianza.

  • Un “Que cansado me siento” se puede sustituir por un “Mi cuerpo necesita recomponerse”

  • Un “Ya estás otra vez estoy lo mismo” se puede sustituir por un “También tengo mis propias cosas y detalles”

  • Un “No seas una perezosa o perezoso” se puede sustituir por un “Trabajo duro y descanso duro”

  • Un “Nunca conseguiré…” se puede sustituir por un “Lo que me interesa de verdad acabo consiguiéndolo”

  • Un “Soy un desastre” se puede sustituir por un “No soy perfecto. Amo mi imperfección”.

Tu calidad de vida depende directamente de tu diálogo interno.Éste es un circulo que puede ser vicioso o virtuoso…

Espero que puedas encontrar dentro de tu interior a ese gran amigo/a que todos merecemos tener.

Mi Cajita de Emociones.

Por tu Salud Emocional

Cynthia Espinoza Miranda.

Coach de Vida / Psicologia Positiva.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page